Túnel del Toyo avanza 16 por ciento

En enero del 2018 las obras comenzaron en 3 túneles, 5 puentes y 2 frentes de estabilización de vías

El 31 de enero del 2018, una máquina Jumbo Boomer simuló perforar la montaña en Cañasgordas, occidente antioqueño, como acto simbólico que dio inicio a la construcción del túnel del Toyo, que con 9,75 kilómetros, será el más extenso del país.

El proyecto tiene en total 37,6 km de vías en los que habrá 30 puentes, 18 túneles y 17 km de vías a cielo abierto y está divido en dos tramos: 
el primero está a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín quienes invirtieron 780.000 y 520.000 millones respectivamente para las obras entre Cañasgordas y Giraldo, que comprenden 17 puentes, 7 túneles y 4,3 kilómetros de vías nuevas.

Durante el 2018, la secretaría de Infraestructura comentó que iniciaron obras en 3 túneles, 5 puentes y 2 frentes de estabilización de vías.

El Tramo 2 se construirá entre Giraldo y Santa Fe de Antioquia y estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).En el tramo 1 presenta un avance del 16 por ciento según informó la dependencia. Allí está el túnel 17, que es el del Toyo, el cual se reporta un avance del 12 por ciento.

Túnel del Toyo avanza 16 por ciento

Cuatro máquinas Jumbo trabajan en la megaobra

“En el portal Cañasgordas la excavación subterránea inició el pasado 16 julio y hasta el momento se tienen 335 metros excavados. La galería de rescate de ese mismo túnel comenzó a excavarse el 12 de agosto pasado”, manifestó Gilberto Quintero, secretario departamental de Infraestructura.

Por el otro portal, ubicado en zona rural de Giraldo, la perforación en la galería de rescate se hace desde el pasado 6 de enero y hasta el momento ha avanzado 92 metros. En próximos días, la excavación del túnel principal dará inicio por ese costado.

Agregó Quintero, que en obras adicionales el túnel 18 lleva 239 metros de excavación lo que se traduce en 52 por ciento de avance, mientras que los puentes 13, 15 y 16 tienen un progreso de 72, 11 y 12 por ciento respectivamente.

Estas obras se están realizando en Cañasgordas. Las que se están ejecutando en el municipio de Giraldo son el túnel 15-16, que tiene un adelanto de 6 por ciento y el puente 12 que presenta un avance del 86 por ciento.

El Túnel del Toyo es el megaproyecto vial más importante en la historia de Antioquia

En cuanto a generación de empleo, la secretaría aseguró que 800 personas hacen parte de las labores en este proyecto, de las cuales 385 pertenecen a la zona de influencia del proyecto.

«Los logros en materia social y ambiental también son destacados. Se han realizado 107 socializaciones con las comunidades de esas dos localidades en 23 unidades territoriales (veredas y corregimientos). En ellas se ha capacitado a la comunidad en arqueología preventiva y seguridad vial», indicó la gobernación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here