Con la jornada de dignificación y reparación a 507 sobrevivientes del conflicto en Medellín, continúan las jornadas para entregar indemnizaciones económicas a unas 3.400 víctimas en Antioquia, entre mayo y julio, como medida de su reparación para impulsar sus proyectos de vida.

La mayoría de las víctimas indemnizadas en la jornada por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas corresponden a personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades catastróficas, quienes son beneficiadas este año con la ruta prioritaria.

Con este enfoque diferencial, participaron de un acto de dignificación en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos como desplazamiento forzado, homicidios y desaparición forzada de familiares, y secuestros por parte de los grupos armados ilegales.

Una de las personas mayores que recibió la indemnización reparadora fue la madre de Ramón Hoyos, quien resaltó que “es muy importante que se acordaron de la gente de la tercera como mi madre y la gente del campo, porque son personas que necesitan un apoyo para su sostenimiento y esta reparación la ayuda mucho”.

Recordó que hace 17 años “fuimos víctimas de la guerrilla que nos hizo salir de la vereda Salambrina, donde nos quemaron la casa porque la arrendábamos a policías o militares”.

Según el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “estas personas hacen parte de unas 3.500 víctimas que, entre mayo y julio, vienen siendo indemnizados en Antioquia con recursos por casi 30 mil millones de pesos como parte de su reparación integral”.

El funcionario agregó que “Estas indemnizaciones no pueden reparar todo el daño que el conflicto armado provocó en estas personas y sus familias, pero esperamos que bien invertidos contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.

La población beneficiada en estas jornadas de reparación fue orientada para una adecuada inversión de los dineros públicos por parte de instituciones como Colpensiones, SENA y el Fondo Nacional del Ahorro, en temas como vivienda, salud, pensiones, ahorro.

También se realizó una charla antifraude para reiterarles a las víctimas y sus familiares que los trámites ante la entidad son gratuitos y que no deben pagar a tramitadores y así evitar que sean engañadas.

Entre 2012 y 2019, la Unidad para las Víctimas ha entregado cerca de 977 mil indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (más de 233 mil en Antioquia), con una inversión de 6 billones de pesos, de un total de 11 billones invertidos en la implementación de la Ley de Víctimas.

*Con información de unidadvictimas.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here