Un grupo de hombres uniformados, que se identifican como militares, llamaron en un video a desconocer al presidente Nicolás Maduro, atrincherados en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas. Los sublevados se entregaron poco después.

Con Víctor Amaya, corresponsal de RFI en Caracas

Un grupo de 40 guardias nacionales se ha sublevado al gobierno de Nicolás Maduro en Cotiza, en el norte de Caracas. La madrugada de este lunes tomaron un comando militar de la capital venezolana y desde allí comunicaron su alzamiento.

«Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles», dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del comando y que circulan en las redes sociales.

Vecinos del sitio cacerolearon en apoyo a los uniformados. El comandante de la Guardia Nacional, así comandos de varios cuerpos de seguridad, se trasladaron al sitio para que depusieran las armas. Ello ocurrió tres horas más tarde y frente un fiscal militar que negoció la entrega.

Las fuerzas policiales posteriormente han reprimido a los vecinos que apoyaban el movimiento con gases lacrimógenos.

«Fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!», tuiteó Diosdado Cabello, número dos del gobierno chavista.

«Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley», indicó entretanto una nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Sectores opositores han apoyado la sublevación y hecho llamados a las fuerzas militares para que continúen desconociendo a Nicolás Maduro.

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, aseguró que «lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro» de la Fuerza Armada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here