Las plazas de mercado son el epicentro cultural, gastronómico, social, comercial, político y religioso de las ciudades del mundo, estas reúnen una extensa exhibición de frutas, verduras, carnes, hierbas, etc., que en su mayoría son cultivadas por campesinos de los municipios cercanos de la ciudad.

Cuando, el 17 de marzo de 2020, la alcaldesa Claudia López anunció el simulacro vital, la vida de Bogotá cambió radicalmente. En ese momento los ciudadanos, que hasta entonces sentían incertidumbre y confusión,  se lanzaron masivamente a los principales almacenes de cadena, tiendas de barrio, supermercados y Plazas de Mercado para abastecerse antes del confinamiento total, en la ciudad se escuchaba el rumor de que escaseaban los alimentos pero tanto el Gobierno Nacional como el Distrital desmintieron los rumores.

Desde entonces, las 19 Plazas Distritales de Mercado han trabajado sin descanso de la mano del Instituto Para La Economía Social-IPES optaron en su mayoría por fortalecer  y crear estrategias comerciales como: los servicios a domicilio, a través de llamadas telefónicas, redes sociales y plataformas digitales de domicilio. Estas han demostrado ser las grandes aliadas de los comerciantes de las plazas, pues son las herramientas más usadas en la cuarentena.

Rosario Carvajal

Sin embargo, la situación no ha sido fácil. Es el caso de Rosario Carvajal, quien desde hace 16 años vende frutas y verduras en la caseta que heredó de su abuela en la Plaza de Mercado Siete de Agosto. Ella asegura que las ventas han bajado en un 80%.

Para ella el cambio ha sido brusco ya que en la cotidianidad los usuarios prefieren escoger sus productos. Sin embargo, mantiene el contacto con muchos de ellos que optan por realizar sus pedidos vía telefónica, Whatsapp o a través de la aplicación domicilios.com que ha sido para ella y para varios comerciantes una herramienta innovadora y de gran utilidad.

La alianza realizada por las Plazas Distritales de Mercado y la plataforma digital han permitido que más comerciantes puedan dar a conocer los productos que ofrecen, esta herramienta se encuentra disponible en las Plazas del Siete de Agosto, Doce de Octubre, Fontibón, Las Ferias y La Perseverancia.

(Fuente: www.bogotá.gov.co)

Por: Danny Rodriguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here