La cuarentena en Bogotá es uno de los más grandes desafíos de la ciudad y sus habitantes.

El sector Movilidad y sus entidades afrontan el reto de lograr que los ciudadanos guarden el aislamiento preventivo obligatorio con el fin de evitar la propagación veloz del virus Covid-19. También, el de garantizar la movilidad y el transporte en condiciones de higiene y salubridad a quienes por fuerza mayor u otras excepciones tienen que moverse.

El positivo impacto de la cuarentena en los efectos de la movilidad, la congestión y la salud de los habitantes de la ciudad es visible. La alerta amarilla por la calidad del aire que existía en la ciudad antes de la pandemia fue levantada.

El número de pasajeros de TransMilenio descendió en promedio 85% en relación con los días de operación normal.

Esto le ha permitido a la Administración Distrital disminuir notablemente el riesgo de contagio por el virus Covid-19 en el Sistema de Transporte Masivo.

Política pública y movilidad en cuarentena

Las decisiones desde la política pública de mantener una restricción total de la movilidad en Bogotá durante la cuarentena obligatoria, con las excepciones por las actividades que plantean los decretos nacionales y distritales, han sido efectivas para aminorar la propagación del virus en la ciudad.

A estas decisiones se han sumado medidas como la virtualización al máximo de procesos de atención al ciudadano, la creación de ciclovías temporales para descargar el transporte público a la vez que se genera infraestructura segura para los ciclistas, y acciones de ajustes a la demanda y de higienización especial en el transporte masivo, entre otras.

Mapa de ciclovías temporales en Bogotá. Incluye red de ciclorrutas

La encuesta online realizada a 14.000 personas por la Secretaría Distrital de Movilidad arrojó como conclusiones que el apoyo de los habitantes de Bogotá a la medida de aislamiento es generalizado y que la motivación a quedarse en casa durante el puente festivo de San José (20, 21, 22 y 23 de marzo de 2020) partió de la conciencia sobre del alto riesgo de contagio propio y de los demás, especialmente familiar.

La Secretaría Distrital de Movilidad, TransMilenio S.A., el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y la Empresa Metro te contamos qué estamos haciendo para que ciudad y ciudadanía afrontemos con éxito la cuarentena en Bogotá.

TransMilenio cuida a sus usuarios y a su personal

Usuarios de TransMilenio toman distancia en uno de los portales

Ante el riesgo de contagio por el virus Covid-19, el sistema de transporte público de Bogotá, en cabeza de TransMilenio como Ente Gestor, desinfecta estaciones, portales y buses con jornadas de aseo intensivo fuera de los tiempos de operación del sistema.

Así, entre el 13 de marzo y el 7 de abril de 2020 TransMilenio ha realizado 117 jornadas de desinfección en la infraestructura del sistema troncal y 119 jornadas de aseo intensivo en sus estaciones y portales. También acumula 81.881 procesos de lavado y desinfección en los buses articulados y biarticulados mientras en los buses zonales (SITP) ha realizado 82.726 procesos entre lavado y desinfección de la flota.

Aseo y desinfección en estación de TransMilenio

Para comodidad e higiene de los pasajeros, TransMilenio ha instalado 134 lavamanos fijos en portales y estaciones intermedias para uso gratuito y 27 lavamanos portátiles que rota diariamente. Con los lavamanos se han beneficiado más de 530.100 usuarios.

Como parte de las actividades pedagógicas de autocuidado y protección, a la fecha TransMilenio ha entregado más de 25.000 tapabocas y guantes a usuarios del sistema.

Para el desarrollo de estas acciones con el ciudadano, TransMilenio cuenta con 500 personas que trabajan diariamente en dos turnos orientando a los usuarios sobre el ingreso al sistema y medidas de prevención, evitando aglomeraciones, organizando filas y actividades pedagógicas frente al comportamiento en el transporte público en cuarentena.

Usuario lava sus manos con agua y jabón en una estación de TransMilenio

Adicionalmente, habilitó 11 rutas de para conectar a centros de salud con el sistema y facilitar los desplazamientos de profesionales de la salud por la ciudad. (Encuentra más información aquí)

Ciclovías temporales en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad les facilita la movilidad a los ciudadanos cuya actividad u oficio está exceptuado en el Decreto Nacional de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Para ello creó 35 kilómetros de Ciclovías temporales y seis conexiones en puentes vehiculares para la circulación exclusiva de ciclistas. Estas Ciclovías temporales fueron implementadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, teniendo en cuenta que la bicicleta es considerada una de las alternativas de transporte más higiénicas para movilizarse ya que evita el contacto cercano y las aglomeraciones.

Corredores habilitados

  • Av. Suba desde la carrera 94 hasta la calle 127 en la localidad de Suba
  • Av. calle 13 desde la alameda el porvenir hasta el río Bogotá en la localidad de Fontibón
  • Av. carrera 7 desde la av. 1 de Mayo hasta la calle 106, que pasa por las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal
  • Carrera 9 desde la calle 106 hasta la calle 147 en la localidad de Usaquén
  • Av. Américas desde la av. NQS hasta la carrera 50 que pasa por las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda
  • Autopista sur entre el CAI Bosa y la av. Villavicencio que pasa por las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa

Entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2020, algunos corredores como el de la autopista sur por donde se desplazan las personas entre Soacha y Bogotá, han registrado más de 4.800 ciclistas en las horas pico de un solo día de cuarentena.

El corredor de la avenida de las. Américas, por su parte, que registra una reducción de usuarios del 54% en esta temporada de cuarentena en comparación con un día normal, hoy es usado por alrededor de 5.000 ciclistas.

Por el corredor de la avenida Suba, donde se registraban alrededor de 900 ciclistas en un día normal, hoy se movilizan más de 2.300 usuarios que le quitan carga al sistema de transporte público. Según la Encuesta de Movilidad 2019, en un día normal en Bogotá se realizan 880.000 viajes diarios en bicicleta.

Controles en vía y suspensión de requisitos de tránsito por cuarentena

Diariamente, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito realizan operativos de control en todas las localidades de Bogotá, en lugares de posible aglomeración y en las salidas y entradas de la ciudad, con el fin de revisar el cumplimiento de la cuarentena.

Entre el 25 de marzo y el 7 de abril de 2020, se han impuesto 2.214 órdenes de comparendo ante la autoridad de tránsito, de las cuales 739 fueron a motociclistas y 1.475 a conductores de vehículos particulares, por no acatar la restricción total de movilización durante la cuarentena en Bogotá.

El 5 de abril en un trabajo intersectorial ente entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad, la Policía de Tránsito de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría de Salud del Distrito y la Alcaldía Local de Kennedy, se realizó un operativo de control en el punto de aglomeración de la Plaza de las Flores en el sector de Corabastos, para revisar el cumplimiento de la cuarentena nacional.

Así, se instalaron barreras plásticas y cintas para evitar la atracción de ciudadanos por parte de puestos ambulantes y controlar la circulación y el mal estacionamiento de vehículos.

También se implementaron cambios en los requisitos que solicitan los policías de tránsito en vía durante un control:

  • No se pide revisión técnico-mecánica mientras dure la cuarentena
  • Se suspende la renovación o cambios a la licencia de conducción
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sí se debe tramitar, pero en línea

Todos los días se realizan operativos de control en todas las localidades de la ciudad, en lugares de posible aglomeración y en las salidas y entradas de Bogotá, para revisar el cumplimiento de esta medida. Durante la cuarentena nacional, entre el 20 de marzo y el 4 de abril de 2020, la Policía de Tránsito de Bogotá han impuesto 5.587 comparendos y ha inmovilizado 285 vehículos.

Se implementaron cambios en los requisitos que piden los policías de tránsito en vía durante un control:

  • No se pide revisión técnico-mecánica mientras dure la emergencia por Covid-19
  • Se suspende la renovación o cambios a la licencia de conducción
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sí se debe tramitar pero en línea.

Ampliación de términos contravencionales y salida de vehículos inmovilizados

Los términos procesales están suspendidos desde el 17 de marzo hasta la fecha de vigencia de la cuarentena establecida por el gobierno nacional, para los procedimientos originados con la presunta infracción a las normas de tránsito y transporte, como sigue:

  • Dentro de los procesos de cobro coactivo. Como consecuencia, congeló el cobro de intereses
  • En cursos pedagógicos. Como consecuencia, conservó los beneficios por su realización desde el día de la suspensión hasta la reanudación de los términos del acto administrativo

La Secretaría Distrital de Movilidad suspendió también la atención a la ciudadanía para las consultas vinculadas con facilidades de pago.

En cuanto a los vehículos inmovilizados, se estableció un agendamiento a través de turnos para el servicio de entrega por infracciones de tránsito. Los ciudadanos que tengan su vehículo inmovilizado en los parqueaderos de la Secretaría Distrital de Movilidad deberán ingresar a la  página de la entidad y llenar un formulario para agendar su cita. Recibirán su turno de agendamiento a través del correo electrónico.

En las próximas semanas, el servicio se prestará en los siguientes días y horarios para evitar aglomeraciones:

  • Martes 14 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Viernes 17 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Martes 21 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Viernes 24 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Canales virtuales de atención al ciudadano en la Secretaría Distrital de Movilidad

La Secretaría Distrital de Movilidad, habilitó durante el tiempo de la cuarentena en Bogotá, diversos canales de atención al ciudadano. Estos son:

La Secretaría Distrital de Movilidad, en cumplimiento de la normativa nacional, amplió los términos de atención a los derechos de petición de los ciudadanos, adoptando medidas de urgencia, para garantizar la atención y la prestación de servicios a la ciudadanía. Conozca los términos de respuesta a los derechos de petición aquí.

Seguridad vial en cuarentena

Dese la Oficina de Seguridad Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado varias acciones para generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito en la ciudad. Con estas, quiere recordarles que el bajo flujo vehicular en los principales corredores viales a raíz de la cuarentena nacional, no puede ser sinónimo de velocidad.

En casa te esperan, es una campaña de seguridad vial que, a través de los diferentes canales oficiales de la entidad con piezas gráficas, un video y con cuñas radiales en emisoras locales, se pretende hacer un llamado de atención a todos los ciudadanos que cumplen con las excepciones para movilizarse por la ciudad, para que lo hagan de manera responsable, cuidando su vida y la de los demás, porque en casa los esperan.

Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en cuarentena suspende cobros por valorización

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspendió las etapas de cobro ordinario y persuasivo de la contribución de valorización.

A los contribuyentes a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo se les extendió el hasta el 30 de mayo sin intereses adicionales. Dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro.

Además, se suspendieron los términos legales en las actuaciones administrativas y procesales derivadas del cobro coactivo de la contribución de valorización, entre el 24 de marzo y el 13 de abril de 2020, en principio.

Por otra parte, el IDU suspendió de manera temporal la ejecución de los contratos de Obra e Interventoría, así como algunos contratos y convenios interadministrativos y de consultoría desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril de 2020, en principio.

Unidad de Mantenimiento Vial (UMV)

Durante tres días, colaboradores menores de 50 años de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), en conjunto en con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el sector privado, realizaron el lavado y la desinfección del perímetro de Corferias, lugar donde se adecúa el centro de salud más importante del país con capacidad para atender a más de 2.000 personas.

La UMV intervino también 100 puntos álgidos seleccionados estratégicamente para limpieza y desinfección, los cuales hacen parte de más de 200 programados en toda la ciudad. Entre estos sitios se encuentran hospitales, funerarias y cementerios.

Entre las tareas desarrolladas por la UMV que han tenido continuidad están las relacionadas con los sectores de salud, transporte público, aseo, movilización de carga, y supermercados, entre otros. Durante la primera semana de aislamiento, se habilitaron algunas vías y frentes de obra con accesos libres a los vecindarios, centros de salud, supermercados y, en general, a todos los ciudadanos que en algún momento necesitaran salir a trabajar o realizar una actividad de fuerza mayor.

Los barrios beneficiados con estos trabajos son: Toberín en la localidad de Usaquén, Prado Veraniego sur y Villa María en la localidad de Suba, San Luis y Quesada en la localidad de Teusaquillo, Hipotecho sur en la localidad de Kennedy y Palermo sur y Granjas de San Pablo en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Empresa Metro

La empresa Metro ha establecido medidas de prevención por el virus Covid-19 dentro de su personal y funcionarios así como dentro del personal del consorcio chino que se va a ocupar de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. En este sentido mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Salud Distrital informando del personal del consorcio que arribó al país y que cumplió su periodo de cuarentena.

De otro lado, consciente de la necesidad de mantener una información veraz con sus colaboradores y con la comunidad, realizó una campaña para prevenir la xenofobia y la realización de un trabajo conjunto con los delegados del consorcio Metro Línea 1 S.A.S. para tener todas las precauciones frente al virus Covid-19.

La empresa Metro también suspendió la actividad de compra de predios para el Metro de Bogotá durante la cuarentena con el fin de cumplir con el aislamiento obligatorio.

Empresa Metro implementó el uso de canales digitales para la atención al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here